El Dr. Rubén Agredano Jiménez, cirujano plástico certificado nos explica un poco más de la cirugía de feminización facial en Guadalajara a continuación:
¿Qué es la cirugía de feminización facial en Guadalajara?
Es el conjunto de procedimientos encaminados a modificar el aspecto de la cara del paciente para que sea reconocido con un patrón femenino, de acuerdo a los estándares de la sociedad. Es decir: que el paciente se reconozca como mujer, para ello se incide en los rasgos que diferencian el género de forma más acusada, como por ejemplo la nuez de Adán o el perfil de la frente, entre otros.
¿En qué casos está indicada?
Está indicada en los pacientes que hayan hecho un cambio de género a nivel corporal y hormonal, fundamentalmente, para acompañar al resto de cambios realizados. La cara es el aspecto más visual de la anatomía. También está indicada en pacientes que sin tener un cambio de género deseen modificar el contorno facial para realzar rasgos femeninos. El estado de salud previo es importante, así como el hábito tabáquico, que es perjudicial para la recuperación y cicatrización de las incisiones cutáneas. Es necesario un estudio preoperatorio completo y las limitaciones son las de cualquier intervención de cirugía maxilofacial sobre el esqueleto facial.
A alguien que pide feminizar su rostro ¿se le intervienen todas las partes de la cara?
Lo habitual es realizar la feminización de todo el rostro, en la misma intervención, para armonizar el esqueleto facial y los contornos como una unidad. El hecho de dejar una zona sin intervenir es realmente porque no necesita ser modificada, o por petición expresa del paciente.
La Cirugía de feminización facial en Guadalajara consta de varios procedimientos principales:
- Remodelación de la frente y del arco supraciliar
- Remodelado del contorno mandibular y el mentón
- Rinoplastia
- Cirugía de la nuez de Adán
- Aumento de pómulos
En específico ¿En qué consiste la cirugía de pómulos y de mentón?
El pómulo es el elemento más distintivo del tercio medio de la cara y símbolo de juventud y sensualidad. La colocación de implantes de pómulos tiene por objeto darle volumen y proyección al pómulo para mejorar el perfil facial y conferirle suavidad en la silueta, simetría y atractivo visual. Esta intervención está destinada a aumentar, mediante una prótesis, el tamaño de los pómulos para crear una mayor armonía tanto en el rostro como en el perfil de la paciente.
El aumento de pómulos ayuda a dulcificar las facciones, a la vez que otorga al rostro de la paciente un aspecto más sensual y femenino. Además, ayuda a resaltar los ojos y la mirada de la paciente.
Otro de los beneficios de la colocación de un implante de pómulos es corregir el tamaño de las mejillas para modificar defectos causados por algún tipo de lesión o de nacimiento. Es un objetivo muy común que las mujeres transgénero busquen conseguir unos pómulos más prominentes para tener un aspecto más femenino.
Ahora bien, la cirugía de mentón es una intervención destinada a aumentar o disminuir el tamaño del mentón para crear una mayor armonía tanto en el rostro como en el perfil de la paciente, ya que es una de las áreas sobre las cuales se centra la identificación de masculinidad y feminidad que conferimos a una cara. Esta operación, consiste en implantar una prótesis o deslizar un fragmento de hueso hacia delante con el fin de proyectar la barbilla o reducir el hueso, si fuera necesario.
Entre los procedimientos que realizamos se encuentran la limadura y el corte de hueso u OSTEOTOMÍA. De estos se escoge el más adecuado para lograr los objetivos de cada persona.
Ayudando a dulcificar el perfil, a resaltar la boca y los labios y a dar unas facciones más femeninas y equilibradas a aquellas pacientes que tienen el mentón poco prominente en relación con su nariz y el resto de rostro o reducir el mentón a las pacientes con un hueso muy prominente.