fbpx

Un verdadero médico especialista pasa por un riguroso proceso de formación durante varios años de su vida, todo a cambio de conocimiento y experiencia para ponerlos a tu servicio.  Son años que se traducen en esfuerzos y sacrificios que valen la pena vivirlos una vez que los pacientes pueden ver los cambios que tienen sus vidas gracias a los tratamientos y procedimientos que se proporcionan para lograr metas positivas.

El proceso de selección para determinar a las personas elegibles para tener las mayores posibilidades de éxito en el área respectiva de la Medicina, deja de lado a la gran mayoría de las personas que aspiran a un lugar dentro del gremio de las especialidades médicas y Cirugía Plástica es una de las ramas más demandadas.

Es indescriptible la frustración y el enojo que genera en estas personas el no poder acceder a la especialidad de su preferencia y en la gran mayoría de los casos son presa de sus deseos insatisfechos para convertirse en lo que denominamos la CHARLATANERÍA o PIRATERÍA en la Medicina.

Estas personas no pasan por el estricto control académico, administrativo ni legal que se requiere para la formación de un GENUINO ESPECIALISTA.  No pasan el examen de ingreso a las especialidades médicas, no cursan un postgrado médico hospitalario institucional ni tienen la experiencia necesaria para ofrecerle al público en general la CALIDAD y SEGURIDAD que requiere una adecuada atención en salud.  Para darte una idea, un cirujano plástico cursa 6 a 7 años de Medicina General, luego de 2 a 4 años en la especialidad de Cirugía General para luego entrenarse por los siguientes 3 a 4 años en Cirugía Plástica.

Lo que ofrecen estas personas en la gran mayoría de los casos son procedimientos y productos de bajo a mediano costo, con resultados que parecen milagrosos y con cambios a corto o mediano plazo; nunca se preocupan por las consecuencias y/o secuelas que sus actos dejan en un gran número de pacientes.  La falta de cultura médica y los bajos costos son el “gancho” para que un buen número de personas caiga en sus manos.

Las internet y las redes sociales complican el problema porque les ofrecen un toque de aparente “legitimidad” al ofrecerle a la población sitios donde pueden contactarlos fácilmente y a falta de toda ética y escrúpulos se anuncian como expertos en el campo de la Cirugía Plástica Estética.

A nuestra consulta han llegado varias personas víctimas de estos pseudoespecialistas, por lo que compartimos estos útiles consejos para evitar que la gente sufra las consecuencias de su atención:

  • Infórmate en la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para saber si una persona que se anuncie como cirujano plástico, en verdad lo sea. Te compartimos nuestro sitio dentro de la página de dicha asociación:  http://cirugiaplastica.mx/directorio/jalisco/1777
  • Durante tu consulta de valoración PERSONALIZADA pide informes sobre sus credenciales, pregunta sobre su formación y experiencia. Si realmente tiene lo requerido para realizar tu procedimiento no tiene por qué esconderte información; un verdadero especialista nunca pone excusas para no tener los documentos necesarios para comprobar su legitimidad.
  • Pide opiniones a pacientes que haya operado previamente. Revisa los testimonios que han compartido las pacientes a través de diferentes medios.  De ser posible pregunta a pacientes que haya operado tiempo atrás para que valores los resultados del trabajo a mediano-largo plazo.
  • Existen numerosas organizaciones e instituciones que se otorgan a sí mismas el poder para darle validez y respaldo a la PIRATERÍA en Medicina. Hay personas que les dicen a la población que han realizado estudios en el extranjero y lo usan de excusa para no mostrar sus comprobantes de estudios.  No confíes en nadie que no te muestre lo que debe de tener para ofrecerte CALIDAD y SEGURIDAD.
  • Nunca bases tu decisión única y exclusivamente en el precio. Recuerda que puedes poner en manos de personas nada confiables y faltas de toda ética tu vida y tu salud.  No te arriesgues a ser víctima de falsos médicos ya que cuando se presentan las complicaciones les sobran las excusas para no estar a tu servicio y resolverlas adecuadamente.

Piensa bien antes de elegir a la persona que puede cambiar tu vida.  Nuestro equipo de profesionales queda a tu servicio para ofrecerte siempre la mejor opción para resolver tus inquietudes.  Te esperamos en tu consulta.